CC Flickr: D. Sharon Pruitt
CC Flickr: D. Sharon Pruitt
Los derechos de autor Creative Commons.


En la era digital, técnicamente el despliego y la distribución de información es relativamente fácil. Sin embargo, históricamente la propiedad intelectual de la información y la forma en la que se encuentra, estan protegidos por derechos reservados de autor y propiedad intelectual - Copyright. Estos derechos imponen severas restricciones para la distribución o reutilización de contenidos en el Internet.

Ante esta situación, se crean nuevas esquemas de derechos de autor que si permiten la distribución de contenidos, aceptando nuevos trabajos derivados, tal es el caso de los derechos de autor tipo Creative Commons, impulsado por la Organización Internacional de Creative Commons, la cual tiene una organización de coordinacion en México.

Las licencias tipo creative commons, constan de 4 elementos: Atribución, si se permite o no derivar trabajos y si el recurso no puede ser comercializado.
  • Atribución
    Atribución
  • Atribución y trabajos derivados
    Atribución y trabajos derivados
  • Atribución, no derivados
    Atribución, no derivados
  • Atribución, no comercial
    Atribución, no comercial
  • Atribución, no comercial, trabajos derivados
    Atribución, no comercial, trabajos derivados
  • Atribución, no comercial, no derivados
    Atribución, no comercial, no derivados

En una sociedad participativa, en la producción de recursos y contenidos digitales, se promueve el uso de las licencias tipo Creative Commons, para que el resto de la comunidad reutilice y mejore los recursos digitales. Así todos contribuimos al avance de una Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Cuando deseemos utilizar productos digitales (imágenes, fotos, audio y video), procuremos utilizar exclusivamente productos que así lo permita el autor. Si una obra o producto, no dice nada respecto a los derechos de autor, lo más probable es que sea Copyright. Si no dice nada, es copyright.

Herramientas para localizar productos digitales con licencia Creative Commons

Para econtrar productos y recursos que posean licencia tipo Creative Commons (imágenes, fotos, musica, audio, obras digitales en general), podemos utilizar una interfaz que provee la Organización Creative Commons a traves de su sitio: http://search.creativecommons.org/

La licencia nos indicará cuales son las condiciones en las cuales podemos utilizar un recurso digital.