CC Flikr: acane_s
CC Flikr: acane_s

Producción de recursos digitales multimedia





En la construcción de páginas o sitios web, requerimos de herramientas para la producción o edición de fotos, imágenes, dibujos, audio y videos. Describiremos brevemente aquí, una colección de herramientas para el trabajo de archivos digitales multimedia.

Edición de imágenes digitales.

Hay dos tipos de imágenes digitales:

Aunque las imágenes digitales pueden existir en varios formatos, los formatos más comunes que encontramos en las páginas web son:

Hay dos herramientas de software que podemos descargar libremente del Internet para la edición de imágenes:
  • Irfanview (manipulación básica)
  • GIMP (edición profesional, similar a Photoshop)

Tambien podemos utilizar herramientas en línea de la Web 2.0, para la edición de imágenes. Mencionamos algunos:





Edición de audio digital

En cuanto a formatos de audio digital, frecuentemente encontramos archivos digitales en formato mp3, dado que es un algoritmo de compresión eficiente, comparado con archivos en formatos WAV.

En el caso de producción de audio digital, la herramienta que más se utiliza es Audacity, que podemos descargar libremente del Internet.

Una vez que se tiene el archivo de audio digital en formato mp3, se puede subir al Internet para se reutilizado en algunas aplicaciones web. Existen un conjunto de sitios donde se pueden hospedar los archivos mp3 producidos:





Edición de video digital

Para la captura de video y edición de videos digital, se puede utilizar la herramienta VirtualDub , que puede ser descargada libremente del Internet, o el programa Windows Movie Maker que se incluye en las instalaciones de Windows.

Existen herramientas en línea que nos permiten la producción de videos a partir de imágenes, como es Animoto.com.






Recursos de audio de Licencia Creative Commons


Es posible que se desee obtener archivos de música digital, para uso de música de fondo en la producción de un video, podemos encontrar algunos repositorios con música de licencia Creative Commons:






CC Carlos Lizárraga Celaya
Fecha de actualización 21 de Octubre de 2010.