cc Flickr: Gerbera, Arwen Abendstem
cc Flickr: Gerbera, Arwen Abendstem
Publicación de información en Internet.






Actualmente es relativamente fácil publicar información en Internet, según sean nuestros propósitos.

Una vez que hemos decidido el tema de la publicación y el público a quien queremos compartir infomación, nos encontramos que tenemos varias opciones para hacerlo.

Publicación temática directa

Estas herramientas nos ofrecen una forma sencilla de publicación. Incluyen generalmente Editores visuales del tipo WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes).
  1. Blogs. Es una página web en forma de bitácora, que presenta en orden cronológico las entradas de textos o artículos multimedia, que son escritos y actualizados por uno o varios autores. Por ejemplo, Google ofrece el servicio de Blogs en Blogger.com, que podemos utilizar con nuestra cuenta de correo Gmail.com) . Los Blogs permiten a los lectores, hacer comentarios sobre las publicaciones allí contenida.
  2. Wiki. Es una página web, diseñada para la administración de contenidos, elaborados entre varios participantes, como lo es la Wikipedia. El sitio Wikispaces.com ofrece el servicio de Wikis, para lo que se requiere registrarse.
  3. Sitio Web. Es el sitio tradicional de una colección de páginas web estáticas, que contienen textos, imágenes y sonidos. Google ofrece el servicio de sitios web Google Sites, para los usuarios de Gmail.com.
  4. Galerías de Fotos. Existen sitios especiales para el almacenar y compartir fotos. Ejemplos Flickr, Panoramio, y otros.
  5. Repositorio de Videos. El sitio más popular es YouTube, donde podemos almacenar y compartir nuestros videos.
  6. Repositorio de archivos de audio y podcasts. Ejemplo, el sitio Odeo.
  7. Redes Sociales. El día de hoy existen sitios web que ofrecen servicios a redes sociales, como lo son Facebook y MySpace, o el sitio de microblogs Twitter, donde podemos publicar contenido dirigidos a personas y redes de ellas.

Sistemas de información funcionales.

Por otro lado, existen sistemas integrados por una serie de herramientas, cuya intención es el manejo de contenidos. El día de hoy, hay una gran variedad de sistemas de manejo de contenidos de código fuente abierto (open source), que pueden ser instalados en un servidor de red, en conjunto con un gestor de base de datos como MySQL, PostgreSQL y otros, lenguajes PHP o Java, y un servidor web Apache o Tomcat.





CC Carlos Lizárraga Celaya
Actualizado el 21 de Octubre de 2010.